Nunca es fácil cambiar de hábitos para llegar a disfrutar de una vida plena y realmente efectiva. Es un proceso de desarrollo y crecimiento personal que te permite cambiar tu vida en todos los ámbitos de una manera increíble, que requiere de mucho esfuerzo, dedicación, responsabilidad, paciencia para llegar a ver los logros en tu vida, ya que estos determinan nuestro carácter y la personalidad.
Ahora bien, para emprender este camino hacia la transformación vital es imprescindible disponer de suficiente compromiso, tiempo, perseverancia y conciencia para poner en práctica cada uno de estos nuevos hábitos. Es como comenzar a escalar una montaña, debemos ser consientes que para lograrlo tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos.
Una vez, que somos consientes del nuevo proceso que vamos a emprender para el logro de los proyectos, metas y hasta la nueva forma de convivir, marcamos cada uno de los hábitos como un Plan de Trabajo:
- El primero es la Proactividad, la cual nos permite u otorga la libertad de escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente, es decir; ante cualquier circunstancia que se presente debemos pensar de manera positiva lo que vamos a responder.
- El segundo es tener una meta en mente, esto nos da una razón de ser a nuestra vida de igual forma, nos da la facilidad de prever ciertos acontecimientos que se puedan presentar.
- El tercero es determinar qué es lo primordial, es decir; dar una prioridad a las cosas que debemos realizar para la meta planteada. Esto nos ayudará a liberarnos de la tiranía de lo urgente que por lo general causa estrés.
- El cuarto es pensar en ganar/ganar, nos abre los caminos de la abundancia tanto material como espiritual. Cuando realizamos cualquier actividad pensando en que todos debemos ganar estamos enviando un mensaje al universo de la abundancia.
- El quinto es buscar comprender primero y luego ser comprendido, esto es la esencia del respeto hacia los demás. Esto cuesta ya que por lo general estamos acostumbrados a querer llevar la razón en todo y debemos ser comprendido en todo momento.
- El sexto es sinergizar, se habla del trabajo y esfuerzo que realizan varias personas. Es decir, el trabajo conjunto, aceptar las diferentes opiniones, criterios y propuestas de las demás personas en todos los ambientes en que nos desenvolvemos.
- El séptimo es afilar la sierra, que no es otra cosa que usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. El ser humano es tan increíble que diariamente se regenera con el buen dormir, comer sano y ejercitarse, de igual forma se puede regenerar mental y espiritualmente para complementar su equilibrio.
Todas las personas siempre quieren ser exitosas, y tener todo lo que necesitan para una mejor vida. Esta es una manera de lograrlo de una forma eficaz y efectiva, cuando comenzamos este proceso nos damos cuenta que muchas veces los obstáculos que se presentan son circunstancia tan simples o fáciles de cambiar.
Estos hábitos nos aportan la confianza y confiabilidad que todos necesitamos, este proceso se debe aplicar consecutivamente como está enfocado para lograr la transformación de adentro hacia afuera (dependiente-independiente-interdependiente). Estos tres niveles son por lo que pasan todas las personas y los siete hábitos nos llevara a ser unos triunfadores.