Para estar siempre saludables y poder mantenernos en buen estado, es necesario que tengamos una buena alimentación. Esto se puede lograr teniendo buenos hábitos alimenticios. Por lo general estos se pasan de padres a hijos, siempre se deben enseñar a una edad temprana si se quiere que los niños crezcan sanamente. Los hábitos alimenticios varían dependiendo de algunos factores como el clima, el lugar geográfico y la vegetación. No solo esto, también pueden cambiar dependiendo de la capacidad de adquisición que tenga una familia, la preparación de los alimentos y las costumbres.
Los alimentos son lo único que le da al organismo los nutrientes y la energía necesaria para poder funcionar adecuadamente y que se puedan realizar las actividades diarias tranquilamente. En los niños es bueno que se alimenten de buena manera para que puedan crecer sanos y fuertes, la falta de nutrientes y buena alimentación hará que tengan problemas graves de salud.
¿Cuáles son las consecuencias de una mala alimentación?
Siempre se debe tener cuidado en la forma en que nos alimentamos, si se consumen muchos o pocos alimentos, o si se hace de una manera desbalanceada, las consecuencias pueden ser graves. La falta de nutrientes puede hacer que en poco tiempo empecemos a sufrir desnutrición, esto en los niños se debe evitar ya que para que puedan crecer correctamente y con buena salud, hay que mantener su organismo con los nutrientes necesarios. La desnutrición en niños puede llegar a ser muy peligrosa.
Por otro lado, el consumo excesivo de cualquier tipo de alimentos puede llegar a causar obesidad, la cual también es un problema muy grave y una vez que empieza a desarrollarse es muy difícil controlarla. Puedes seguir algunos consejos que te ayudaran mucho con los hábitos alimenticios.
Uno de los tips es conocer muy bien las propiedades de cada alimento, así podrás saber cuáles son buenos para tu salud y qué nutrientes te aportan. Muchas personas cometen el error de catalogar los alimentos en buenos y malos, sin ni siquiera saber lo que ese alimento puede aportarle al organismo.
Ten siempre en mente que al momento de tener una dieta balanceada, debes comer todos los grupos de alimentos para así obtener todas las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios, no limites la alimentación a un solo grupo, se deben comer todos. También infórmate sobre las porciones que necesitas para que no caigas en excesos.
El desayuno es muy importante, es la primera comida del día y nunca se debe saltar. Además, es la base para que puedas realizar tus actividades diarias ya que te proporcionaran la energía necesaria.
Buenos hábitos alimenticios
Si adoptas estas medidas vas a poder tener una mejor calidad de vida. Tus comidas siempre deben ser equilibradas, es decir, que tengan igual cantidad de alimentos de cada uno de los grupos alimenticios. Mantén siempre una buena higiene, lava bien tus alimentos, y siempre trata de comerlos frescos y prepararlos adecuadamente para evitar enfermedades. Recuerda que no todas las personas son iguales, cada organismo puede requerir una cantidad diferente de comida, por eso asegúrate de que cada miembro de tu familia coma lo suficiente, no sirvas la misma cantidad de comida a todos.
Y por último, que la alimentación siempre sea variada, no comer todos los días lo mismo porque esto también le hace daño al organismo, siempre se debe variar la comida siempre y cuando le de nutrientes al organismo.