Millones de personas están hoy en día bajo enormes cantidades de estrés. Ya sea por problemas financiaeros o por el ajetreo del día del día, las visitas al médico relacionadas con el estrés ha ido aumentando de forma alarmente durante los últimos años.
Hay varias opciones médicas para lidiar con el estrés, pero siempre está bien cuidar lo más básico: una buena alimentación, una vida activa y saludable y suficiente paciencia para gestionar las situaciones más adversas (esto último siempre es más dificil de llevar a cabo).
En lo que respecta a la vida saludable, existen una serie de alimentos que pueden ayudarnos a combatir el estrés. A continuación, te decimos algunos de esos alimentos que deberías incluir en tu dieta en beneficio de tu tranquildad y bienestar mental:
1. Papaya
La papaya es un nutriente que puede bloquear las hormonas del estrés. Cultivada principalmente en los trópicos, esta fruta nativa de América Central y del Norte tiene un sabor a albaricoque y melón. La papaya tiene un contenido de vitamina C un 75% mayor que una naranja. Además, esta fruta exótica es rica en magnesio, potasio, hierro, calcio y otros minerales, pero también tiene un mayor contenido de betacaroteno que las zanahorias, con beneficios tanto digestivos como antiinflamatorios. La papaya también tiene beneficios anticancerígenos y desintoxicantes, mejora la agudeza visual, acelera la cicatrización de heridas y ayuda a prevenir embarazos no deseados al suprimir la secreción de progesterona en las mujeres.
2. Té de menta
Este tipo de té, además de sus propiedades para mejorar la digestión, es un muy buen estimulador de las funciones cognitivas y tiene un papel esencial en la inhibición de los centros de agresión. Según los expertos, este tipo de té ayuda a los conductores a estar más alertas al volante y reduce su ansiedad. La menta reduce las contracciones musculares que causan gases e hinchazón, resuelve problemas respiratorios (asma, sinusitis, bronquitis) y es muy útil en estados de fatiga y agotamiento o sobrecarga intelectual.
3. Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza se consideran muy útiles en la dieta antiestrés debido a su alto contenido de magnesio. Según las estadísticas, consumimos solo el 30% de la ingesta normal de magnesio al día, y los suplementos de fuentes naturales están indicados especialmente en períodos de ansiedad y estrés intenso, que se manifiestan por migrañas, fatiga, insomnio, nerviosismo y presión arterial alta. Los dietistas recomiendan al menos un cuarto de taza de semillas de calabaza al día para proporcionar al cuerpo una cantidad óptima de magnesio, que puede complementarse con otras fuentes naturales, como las espinacas, las judías verdes o el salmón.
4. Aguacate
Con un bajo contenido de proteínas y rico en vitaminas B, esta fruta tiene efectos tónicos en el sistema nervioso. Los aguacates también contienen ácidos grasos monoinsaturados y mucho potasio, que combate la presión arterial alta y reduce el colesterol. Los nutricionistas recomiendan que se coma crudo, agregado a ensaladas o mezclado con especias exóticas, porque al hervir adquiere un sabor amargo y puede perder algunas de sus propiedades nutricionales.
5. Salmón
Los ácidos grasos omega 3 (que son abundantes en este tipo de pescado) ayudan a mantener un nivel saludable de cortisol, la principal hormona del estrés. Al mismo tiempo, otra «arma» letal en la lucha contra el estrés es el triptófano, un aminoácido esencial considerado un antidepresivo natural que ayuda a producir serotonina (un neurotransmisor que hace que los mensajes del cerebro lleguen a uno de los mecanismos bioquímicos del sueño y reduce la sensibilidad al dolor).
6. Almendras
Con un sabor aromático intenso, las almendras se consideran una fuente natural de lucha contra el estrés y la fatiga, principalmente debido a un nutriente esencial que induce la calma: la vitamina E. Los investigadores belgas han descubierto recientemente que los cerdos tratados con triptófano y vitamina E han resistido mucho mejor. La prueba con un estimulador de transporte (en forma de cráter en movimiento). En humanos, se recomienda una ingesta diaria de 40-50 almendras, posiblemente en combinación con otros productos ricos en vitamina E.
Para complementar este artículo, te dejamos con este vídeo que recopila algunos consejos para reducir el estrés y la ansiedad: