Los nuevos precios de la factura de la luz han cambiado con el nuevo sistema de la ley del sector eléctrico y se tendrán que instalar lo nuevos dispositivos digitales ya que los precios se calcularan con la media del precio que haya en el mercado en el momento en el que se consuma cada kilowatio.
Todos aquellos que busquen reducir un poco el importe de su factura deberían seguir esta serie de trucos para ahorrar en la factura de la luz:
- Se recomienda bajar la potencia contratada. Se puede calcular a través de webs y si nuestra potencia está por encima de lo que utilizamos, es mejor bajarla ya que a mayor potencia se pagan más términos fijos en la factura.
- Contratar una tarifa con discriminación horaria; la también llamada tarifa nocturna establece periodos horarios que son denominados horas valle, en las cuales el precio de la energía eléctrica es más barata entre las 22:00 y las 12:00 en invierno y la 23:00 y las 13:00 en verano. Según la OCU, utilizar los electrodomésticos durante estas horas podría reducir hasta en un 40 % la factura. La posibilidad de programar aparatos y usar acumuladores de calor en lugar de radiadores, facilita al usuario adaptar sus necesidades a la tarifa de discriminación horaria.
- Los electrodomésticos deben ser de bajo consumo A++
- Apagar ordenadores que no se utilicen. La tecnología stand by suele representar un 5% de la electricidad consumida en casa.
- Existen otras compañías al margen de las grandes eléctricas conocidas que pueden ofrecer un precio más barato.
- Existes aplicaciones de gestión de datos que monitoriza las incidencias de seguridad de la red y predice a un usuario el gasto eléctrico que tendrá en un año. La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) ha creado un nuevo aparato electrónico en el que a través de un sensor enchufado al cuadro eléctrico se puede saber el consumo en ese momento, en cualquier ordenador, tablets o smatphone.
- Autoconsumo con placas fotovoltaicas, termosolares o eólica son ejemplos de sistemas para generar energía. Se complica con los requisitos que se requieren para la instalación y la obligación de pagar un peaje por kilowatio generado y consumido, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Peajes de Acceso a las Redes y Cargos Asociados a los Costes del Sistema”. Faltan concretarse muchas cuestiones sobre la regulación. Y la amortización suele ser baste larga aun que se ha reducido bastante. Las placas solares que puede instalar un usuario en su casa, solo la tramitación para el registro de la instalación cuesta más del doble que las placas que se instalen. Y las multas son desproporcionadas.
- Desconexión total de la red eléctrica actualmente es posible. Habría que desconectarse de la red para no pagar peajes por su uso, instalar placas fotovoltaicas, sería necesario contar con baterías de apoyo para días nublados y un grupo electrógeno que funcione con gasóleo. Instalaciones solares híbridas este tipo de instalaciones se amortizan en torno a unos 7 años y vida útil de 30 años. Hay que controlarse más, por supuesto.
Estas son algunas claves para ser mas autosuficiente gastando menos energía eléctrica. Lo ideal sería no depender de las grandes empresas suministradoras, pero actualmente la sociedad depende de ellas. Esperemos que en el futuro podamos generar nuestras propia electricidad con energías renovables.