En Internet podemos encontrar un montón de vídeos dedicados a cabras que se desmayan cada vez que se enfrentan a una situación sorprendente o inesperada.
Se trata de un curioso fenómeno conocido como “cabras miotónicas” que se produce solo en algunas especies. Este tipo de cabras comparten una alteración congénita en la que los músculos se contraen de forma absoluta y producen la parálisis temporal durante unos segundos.
No obstante, las cabras no llegan a estar inconscientes sino que el desmayo pasa después de unos segundos cuando se relaja la tensión en los músculos. Esto ocurre sobre todo en las cabras más jóvenes, ya que con el paso de los años aprenden a controlar esa parálisis.
Aunque este tipo de fenómenos pueda resultar curioso, este tipo de cabras son criadas para que protejan el rebajo de ovejas en campo abierto. Así, en caso de que aparezca un depredador, las cabras quedarían inmóviles por este mal genético mientras las ovejas saldría corriendo, por lo que las cabras servirían de carnaza para los animales cazadores.