El célebre autor H.C. Andersen escribió en el siglo XIX esta conocida frase: «No basta con vivir. Hace falta tener sol, libertad y una pequeña flor».Y no podía estar más en lo cierto.
Además de los conocidos efectos del sol y el aire puro en nuestro bienestar, las flores pueden influir muy positivamente en nuestra salud. Según un estudio de la Universidad del Norte de Florida, tener flores en casa aporta muchos más beneficios que la simple mejora estética del hogar. En palabras del profesor Erin Largo-Wight, gracias a este estudio «ahora es conocido tanto intuitiva como científicamente que añadir elementos de la naturaleza, como las flores, a los interiores del hogar promueve el bienestar».
Estos son algunos de los beneficios que puede aportar poner flores en el hogar:
1. Las flores reducen el estrés
Las flores son los antidepresivos más naturales que podemos encontrar. El hecho de colocar en el hogar flores rosas o blancas, por ejemplo, eleva el estado de ánimo y reduce el estrés. Además, las flores te ayudan a reenfocarte en la belleza del mundo y esto permite que la ansiedad y la tensión de todo lo demás no tenga tanta importancia.
2. Las flores elevan el estado de ánimo
Según el citado estudio, todas las personas que recibieron flores en su hogar mejoraron su estado de ánimo y aliviaron sensaciones de ansiedad o temor a lo desconocido. Los investigadores creen que esto se debe a que «las flores proporcionan la oportunidad de contacto con la naturaleza, una exposición ambiental establecida que promueve la salud».
3. Mejoran la memoria en personas mayores
Uno de los experimentos de otro estudio de Rutgers de 2005 analizaba el efecto que las flores tenían en los mayores de 55 años. Junto a la mejora del estado de ánimo de los ancianos, se observó que las flores parecían tener un impacto positivo en su memoria episódica. Esto es debido a que las flores son fragantes y, puesto que los olores suelen estar fuertemente ligados a los recuerdos, las flores tienen el potencial de activar partes del cerebro asociadas con la memoria.
4. Las flores incrementan la productividad y la creatividad
Las flores tienen un historial probado en el aumento de la productividad. Colocar una bonita planta en el despacho puede provocar un efecto psicólogico positivo en el rendimiento diario de estudio o teletrabajo. Además, su efecto decorativo puede estimular una mayor creatividad, sobre todo en personas que buscan la inspiración en cualquier detalle.
5. Permiten reforzar las relaciones
Las flores siempre han estado vinculadas a situaciones románticas o de celebración de buenas noticias. De esta forma, debido a ese simbólico vínculo, se ha descubierto que estar cerca de las flores activa esa parte del celebro que automáticamente siente mayor empatía o compasión por otros. Adicionalmente, las flores siempre han tenido un curioso atractivo sexual para muchísimas mujeres (y también hombres).
6. Algunas flores incluso ayudan a dormir
La lavanda es una de las flores que nos puede ayudar a descansar. Con solo oler el aceite esencial de la lavanda antes de dormir, es posible descansar mejor y sentirse con más energía la mañana siguiente.
7. Las flores promueven un ambiente saludable
Cuando las personas tienen menos estrés y viven un momento más feliz, también suelen llevar un estilo de vida más saludable. Debido a todos los efectos anteriormente mencionados, tener plantas en casa pueden aportar mayor serenidad, un entorno más feliz y, por tanto, invitan a llevar una vida más sana.
Por si todos estos motivos no te han resultado suficiente, piensa que tu hogar puede mejorar enormemente con sólo poner unas plantas acordes a tu mobiliario. Además, hay plantas con flores de interior que no necesitan demasiados cuidados y sobreviven hasta en los climas más adversos.