en

15 trucos muy útiles para ahorrar agua en casa

Cómo ahorrar agua

El agua es un elemento imprescindible para la vida y no podemos generarla artificialmente. Cada día somos más las personas convencidas de que el aprovechamiento del agua es posible en el hogar. Algunas ciudades españolas son un modelo a seguir en el ahorro y tratamiento de este elementos: por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) se han realizado estudios y se han incorporado sistemas de recogida de agua procedente de la lluvia y aprovechamiento de aguas grises; en San Cugat del Valles la administración obligó a instalar sistemas de recogida y aprovechamiento de aguas grises.

La concienciación social de la población es vital para llevar a cabo estas políticas, pues cada 5 minutos muere una persona en algún lugar del planeta por falta de agua. Por ese motivo, es interesante saber cómo podemos contribuir correctamente en el buen uso del agua:

15 trucos para ahorrar agua

  1. Es recomendable ducharse en vez de bañarse. Y que las duchas sean menores a 5 minutos.
  2. El inodoro debe tener doble pulsador para utilizar según necesidad. No siempre necesitamos descargar el depósito completamente.
  3. Las aguas grises son todas aquellas que provienen de la ducha, el lavabo, baño y cocina debemos reciclarlas para ser más sostenibles. El mayor porcentaje de agua que desechamos es de este tipo. Para su aprovechamiento se necesita un depósito de recogida y el sistema de bombeo, en las casas unifamiliares es más factible instalarlo, sin embargo, en los apartamento es más complicado. Hay una alternativa en la que un deposito recoge solo el agua de ducha y lavabo para utilizarlo en el inodoro.
  4. Reutilizar los utensilios, por ejemplo: para beber agua. Es mejor ir usando el mismo vaso y lavarlo de vez en cuando en lugar de coger uno limpio cada vez.
  5. Utilizar lavadora y lavavajillas (eficiencia energética A++) solo cuando estén llenos.
  6. Colocar dosificadores en los grifos. Permiten un ahorro considerable de agua en los grifos donde se instale.
  7.  Cerrar grifos mientras nos lavamos los dientes, nos enjabonamos o fregamos los platos.
  8. Revisar las instalaciones que conlleven el consumo de agua para evitar desperdiciarla por fisuras y juntas en mal estado.
  9.  Si tienes jardín, la opción más sostenible es instalar riego por goteo con un temporizador. Regando por la noche, evitarás que el agua se evapore. Instalar detectores de lluvia tamibién es una opción recomendable para no regar innecesariamente.
  10. No dejes correr agua hasta que salga caliente para ducharte. Si no puedes soportarlo, deja un cubo en la bañera para poder recoger este agua y reutilizarla para otras cosas.
  11. Para limpiar patios y exteriores podemos utilizar un cepillo antes que agua a presión.
  12. El coche debe lavarse en lavaderos automáticos, ya que normalmente utiliza agua reciclada.
  13. Las piscinas no son precisamente un ejemplo de uso sostenible del agua. Si ya tenemos una, recicla el agua del año pasado y llénala durante el invierno con el agua de lluvia.
  14. Otra forma de ahorra agua es no contaminándola, tirando por cañerías aceites y productos químicos.
  15. Recoger el agua de lluvia de canalones es también una iniciativa interesante. Los aljibes, sistemas subterráneos de almacenamiento de agua, se vienen utilizando desde hace siglos. En la actualidad, debido a la contaminación, no sería recomendable beber agua lluvia sin tratarla, pero si para el uso del inodoro, regar plantas y lavar la ropa. Es probable que la cantidad recogida no sea muy alta, sobre todo, en el caso de las construcciones multifamiliares que suelen ser edificaciones verticales.

Cada día debemos márcanos una meta en el uso sostenible del agua y proponer a las personas que tenemos cerca que también se conciencien sobre su importancia. El agua es un bien de todos y debemos conservarlo por nuestro bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahorrar en el recibo de la luz

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?