Si encuentras el concepto de Bitcoin confuso, no estás solo. La moneda virtual ha sido una fuente constante de controversia, pero aún todavía no se entiende bien.
Actualmente, el precio promedio de un Bitcoin es de alrededor de 12.000 a 14.000 dólares, según Blockchain, un sitio de noticias y datos.
Aquí te dejamos una serie de preguntas y respuestas con el fin de solucionar todas tus posibles dudas sobre un universo tan complejo como el de los Bitcoin:
¿Son Bitcoins esas monedas que veo en las fotografías?
No. Esas monedas son artículos novedosos que los periódicos utilizaban en las fotografías porque no podían encontrar nada más para ilustrar sus historias sobre Bitcoin.
Un Bitcoin es un token digital – sin soporte físico – que puede ser enviado electrónicamente de un usuario a otro, en cualquier parte del mundo. Un Bitcoin se puede dividir en ocho decimales, por lo que es posible enviar a alguien 0.0000000001 Bitcoins. Esta fracción más pequeña de un Bitcoin -el centavo del mundo del Bitcoin- se conoce como un Satoshi, derivado del creador anónimo de Bitcoin.
Todo esto se vuelve confuso, porque Bitcoin es también el nombre de la red de pago en la que se almacenan y mueven los tokens digitales de Bitcoin.
A diferencia de las redes de pago tradicionales como Visa, la red Bitcoin no es administrada por una sola empresa o persona. El sistema es administrado por una red descentralizada de ordenadores de todo el mundo que mantienen un registro de todas las transacciones de Bitcoin, similar a la forma en que Wikipedia es mantenida por una red descentralizada de escritores y editores.
El registro de todas las transacciones de Bitcoin que estas computadoras se actualizan constantemente se conoce como la cadena de bloques.
Entonces, ¿por qué los criminales usan Bitcoin?
Los criminales han tomado Bitcoin porque cualquiera puede abrir una dirección de Bitcoin y empezar a enviar y recibir Bitcoin sin dar un nombre o identidad. No existe ninguna autoridad central que pueda recopilar esta información.
Bitcoin despegó por primera vez en 2011 después de que los narcotraficantes empezaran a recibir pagos en Bitcoin en el sitio web del mercado negro conocido como la Ruta de la Seda. Aunque esa ruta fue cerrada en 2013, sitios similares han aparecido para reemplazarla.
Más recientemente, Bitcoin se ha convertido en un método para hacer pagos de rescate – por ejemplo, cuando su ordenador es tomado por el llamado ransomware.
¿Por qué no lo bloquea el gobierno?
Los registros de la red de Bitcoin, incluyendo todos los saldos y transacciones, se almacenan en cada computadora ayudando a mantener la red – cerca de 9.500 computadoras a finales de 2017.
Si el gobierno hiciera ilegal que los estadounidenses participaran en esta red, por ejemplo, las computadoras y la gente que llevaba los registros en otros países aún podrían continuar. La naturaleza descentralizada de Bitcoin es también una de las cualidades que lo han hecho popular entre la gente que sospecha de las autoridades gubernamentales.
¿Pueden los usuarios de Bitcoin darse más Bitcoins?
Cualquiera que ayude a mantener la base de datos de todas las transacciones de Bitcoin – la cadena de bloques – podría cambiar su propia copia de los registros para añadir más dinero. Pero si alguien hiciera eso, las otras computadoras que mantienen los registros verían la discrepancia, y los cambios serían ignorados.
¿Existen usos legales?
Sólo una parte del porcentaje de todos los envíos en la red Bitcoin son rotundamente ilegales. La mayoría de las transacciones son personas que compran y venden Bitcoins en las bolsas, especulando con los precios futuros. Un mundo entero de comerciantes de alta frecuencia ha surgido alrededor de Bitcoin.
Personas en países con alta inflación, como Argentina y Venezuela, han comprado Bitcoin con su moneda local para evitar perder sus ahorros por la inflación.
Uno de los planes de negocios más populares es utilizar Bitcoin para mover dinero a través de las fronteras internacionales. Las grandes transferencias internacionales de dinero pueden tardar semanas cuando pasan por los bancos, mientras que millones de dólares de Bitcoin se pueden mover en minutos. Hasta ahora, sin embargo, estas aplicaciones prácticas de Bitcoin han sido lentas de despegar.
¿Cómo puedo comprar un Bitcoin?
Hay compañías en la mayoría de los países que le venderán Bitcoins a cambio de la moneda local. En los Estados Unidos, una compañía llamada Coinbase enlazará a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito y luego le venderá las monedas por dólares. Abrir una cuenta con Coinbase es similar a abrir una cuenta bancaria tradicional o de corretaje de valores, incluyendo verificación de identidad para satisfacer a las autoridades.
Para las personas que no quieren revelar sus identidades, los servicios como LocalBitcoins conectarán a las personas que quieren reunirse en persona para comprar y vender Bitcoins por dinero en efectivo, generalmente sin ninguna verificación de identidad requerida.
¿Quién decide el valor de un Bitcoin?
El precio de Bitcoin fluctúa constantemente y está determinado por la oferta de mercado abierto en las bolsas de Bitcoin, similar a la forma en que los precios de las acciones y el oro se determinan mediante la oferta en las bolsas.
¿Qué es la minería de Bitcoin?
La minería de Bitcoin se refiere al proceso a través del cual se crean nuevos Bitcoins y se entregan a los ordenadores que ayudan a mantener la red. Las computadoras involucradas en la minería de Bitcoin están en una especie de carrera computacional para procesar nuevas transacciones que entran en la red. El ganador -generalmente la persona con las computadoras más rápidas- recibe un pedazo de Bitcoins nuevos, 12.5 de ellos ahora mismo. (La recompensa se reduce a la mitad cada cuatro años.)
Generalmente hay un nuevo ganador cada 10 minutos, y habrá hasta que haya 21 millones de Bitcoins en el mundo. En ese momento, no se crearán nuevos Bitcoins. Se espera alcanzar este límite en 2140. Hasta ahora, se han distribuido unos 16 millones de Bitcoin.
Cada Bitcoin en existencia fue creado a través de este método y dado inicialmente a una computadora que ayudaba a mantener los registros. Cualquiera puede configurar su ordenador para extraer Bitcoin, pero en la actualidad sólo las personas con hardware especializado consiguen ganar la carrera.
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Bitcoin fue introducido en 2008 por un creador desconocido que se llamaba Satoshi Nakamoto, quien se comunicaba sólo por correo electrónico y mensajería social. Mientras que varias personas han sido identificadas como candidatos probables para ser Satoshi, como el creador es conocido en el mundo de Bitcoin, nadie ha sido confirmado como el verdadero Satoshi, y la búsqueda ha continuado.
Satoshi creó las reglas originales de la red Bitcoin y luego lanzó el software al mundo en 2009. Satoshi desapareció de la vista dos años después. Cualquiera puede descargar y usar el software, y ahora Satoshi no tiene más control sobre la red que cualquier otro usuario del software.
¿Te ha parecido interesante nuestra guía sobre Bitcoin? Si es así, no dudes en compartirla con todos tus seguidores.