El dinero ha ido evolucionando a lo largo de la historia, tanto que su valor no siempre es intrínseco a su valor representado. En este artículo te mostraremos cuáles las 5 etapas del dinero en las finanzas personales.
Producir
No existe un secreto o una receta específica para producir dinero, pero si existe una serie de factores que intervienen en su producción y uno de ellos es tener mentalidad positiva, tener objetivos definidos y el aprendizaje adecuado. Para ello necesitarás leer libros de emprendimiento que aporten conocimientos. Respecto a la producción de dinero, se necesita tener un horizonte, una dirección hacia donde dirigirnos, saber el porqué lo estamos generando y el propósito del mismo.
Ahorrar
Se trata de la capacidad de guardar un capital de forma regular durante un determinado tiempo, destinar una parte de nuestro ingreso para necesidades futuras. Es un largo proceso pero de mucho valor ya que gracias a esa cantidad guardada podremos cumplir nuestras metas. El ahorro es un pilar fundamental en las finanzas personales, y un indicador de buena gestión de tus finanzas, el monto a guardar lo decides tú, de acuerdo a tus ingresos y a una eficiente gestión de los pagos y facturas (existen herramientas como Expensya que pueden facilitarte este proceso).
Invertir
Las inversiones son una herramienta para poner a trabajar nuestros ahorros, diseñando una estrategia y plan con el fin de obtener los beneficios propuestos. Lo importante de las inversiones es saber y tener el conocimiento en el mercado que desea poner el capital, invertir en un mercado sin conocerlo es un fracaso y pérdida total, un riesgo que afecta de manera negativa nuestras finanzas personales. Para invertir se debe tener claridad en los objetivos que se buscan lograr, buscar el mercado adecuado, conocer los instrumentos para realizar dicha inversión, buscar un mentor experto en el tema.
Multiplicar
Existen muchas formas de hacer crecer nuestro dinero. Anteriormente se habló del ahorro y la inversión, otra forma que se puede emplear es teniendo varias fuentes de ingresos, para ello se necesita tener conocimiento en educación financiera, ya que es una herramienta clave al momento de multiplicar nuestro capital, necesitaremos ser constante y paciente para ir poniendo en práctica estas formas, solamente con dedicación y el tiempo adecuado se lograra obtener resultados sostenibles.
Mantener en movimiento el dinero
Para que el dinero no se estanque, es necesario mantenerlo en movimiento, hacer crecer nuestro capital es un proceso algo lento, pero para gastarlo se necesitan unos minutos. El dinero tiene que fluir, nunca debe mantenerse estancado en un solo lugar, si solamente utilizamos la estrategia del ahorro, tarde o temprano se terminaría por devaluar. La gente pobre está acostumbrada a guardar su dinero, mientras que los ricos lo mantienen en constante movimiento, ellos aprendieron la velocidad del dinero, aprendieron a jugar con su capital para aumentarlo sin temor a perderlo, poseen amplia educación financiera, simplemente entienden el lenguaje y código del dinero.