Una de las reformas que puede alterar radicalmente el aspecto de una casa y darle un toque más moderno es cambiar al completo el suelo, aunque a veces puede resultar un proceso un tanto engorroso, sobre todo, si ya estamos viviendo en esa casa. De hecho, sólo con cambiar el suelo y alisar las paredes pintándolas con un color uniforme, conseguirás un espacio actual y elegante.
Afortunadamente, hoy en día existen suficientes alternativas para reformar el suelo de la casa sin obra, de forma limpia y sin tener que pagar un precio demasiado elevado. Atrás quedaron las obras interminables en las que incluso había que pedir permisos oficiales para tirar los escombros.
Aquí te presentamos 5 sugerencias para cambiar el suelo sin obras:
Suelos laminados
Se trata de un suelo creado a partir de láminas pegadas unas a otras de materiales derivados de la madera. La lámina superior imita diferentes tipos de madera, incorporando a veces relieve que los hacen aún más creíbles. También puede imitar otros materiales como el barro o la piedra.
Existen láminas específicas para resistir la humedad en cuartos de baño y cocinas. Lógicamente son más baratos que la madera y no se suelen deteriorar fácilmente.
Tarima flotante
Las tarimas flotantes tipo clic son una de las opciones más comunes para cambiar un suelo sin obras. El sistema de montaje es bastante rápido y no se tiene que realizar todo a la vez, por lo que la reforma es totalmente asumible mientras vivimos en casa. Habrá que tener en cuenta que los rodapiés ya no serán compatibles y que las puertas deberán lijarse en la parte inferior.
Suelos de vinilo
Junto a los suelos laminados o de parquet, los vinilos son una excelente opción par realizar una reforma sin obras ya que se trata de un material muy resistente, con aislamiento acústico y propiedades hipoalergénicas. Además, actualmente existen innumerables opciones que te permitirán crear un espacio único y muy personal.
Suelos de piedra natural
Los suelos de piedra natural son otra elección perfecta sin andas buscando una opción resistente y duradera para el suelo de tu casa. Tienes un montón de opciones dentro de esta categoría, siempre con la impermeabilidad y la versatilidad presentes: mármol, pizarra, piedra caliza, cuarcita…
Cerámica en seco
Se trata de una solución ideal para pisos de alquiler o viviendas temporales ya que este suelo se coloca en seco sobre una matriz de plástico. Al no requerir material adhesivo, la reforma se puede realizar en solo unas horas.
Microcemento
También conocidos como micromortero, son una solución ideal ya que la altura del suelo apenas crecerá. Permite una enorme variedad de soporte (se puede añadir en azulejos, cerámica, mármol, hormigón…) y también permite recubrir paredes o azulejos.