La crisis mundial del coronavirus sigue transformando el mundo, con cientos de muertos no sólo en China sino también en otros países como Italia, México o España, cientos de eventos y conciertos cancelados, aeropuertos cerrados al tráfico y una situación de alerta global.
Aunque durante las últimas semanas hemos podido ver infinidad de memes sobre el tema e incluso hace poco hablamos de la cumbia del Coronavirus, lo cierto es que la preocupación por el crecimiento del virus no ha parado de aumentar.
Con el fin de arrojar un poco de luz sobre el tema, un usuario de Twitter ha publicado un interesante hilo desgranando el origen del coronavirus y su forma de contagio. Reproducimos algunas de las partes más importantes:
- Se le llama coronavirus por la forma que tienen. Mirados al microscopio electrónico, parece que tienen una especie de «corona solar» alrededor.
- Es el séptimo coronavirus que conocemos que puede infectar a los seres humanos. De los otros 6 coronavirus conocidos, hay 4 que causan enfermedades muy leves como resfriados. (Los nombres de estos 4 coronavirus son: el HCoV-HKU1, el HCoV-NL63, el HCoV-OC43 y el HCoV-229E).
- Sólo 2 coronavirus conocidos hasta ahora causaban enfermedades graves: el SARS CoV-1 y el MERS-CoV. Fallecieron el 10% de las personas infectados por el SARS Cov-1, mientras que el MERS-CoV causa la muerte del 30% de los pacientes.
- Ell nuevo coronavirus está compuesto simplemente por 3 elementos: Material genético / Unas proteínas útiles / Una envoltura de grasa (una membrana) que lo protege todo.
- Analizando el genoma completo del virus, se ha determinado que se parece mucho al ya existente en los murciélagos. Es relativamente normal que un virus pase de los animales al ser humano.
- La enfermedad tiene síntomas muy parecidos a la gripe: fiebre, tos, dificultad respiratoria. En los casos más graves, el paciente desarrolla una neumonía que en las personas mayores puede resultar mortal.
- «SARS-Cov-2» es el nombre del virus. «COVID-19» es el nombre de la enfermedad provocada por el coronavirus.
- El virus se transmite en las gotas que echamos al estornudar o al toser. Además, el virus también puede sobrevivir en las superficies. Cuando tocamos esas superficies y luego nos llevamos las manos a la cara, la boca o los ojos, podemos infectarnos. Por esa razón es tan importante toserse en el codo, utilizar pañuelos de papel y lavarse las manos con frecuencia.
- El virus activo aguanta en algunas superficies entre unos pocos minutos y algunos días.
- El periodo de incubación es de alrededor de 6 días, muy parecido a los otros coronavirus que ya conocemos.
- A diferencia de otros coronavirus como el SARS-CoV-1, los enfermos pueden transmitir la enfermedad antes casi de sentir ningún síntoma.
- Es importante «aplastar» la curva de la enfermedad para no sobrepasar la capacidad del Sistema Sanitario.
- Si ya has pasado la enfermedad provocada por el coronavirus, parece ser que ya eres inmune.
- Las mascarillas sirven fundamentalmente para que las personas enfermas no vayan esparciendo el virus cuando estornudan o tosen.
- Desarrollar una vacuna es un proceso que requiere mucho tiempo (normalmente varios años).
- Mientras se transmite, el coronavirus va sufriendo pequeñas «mutaciones» (los virus viven mutando todo el rato). Así podemos comparar el genoma del virus de un enfermo con el de otro enfermo y descubrir cómo se propagó el virus.
¿Cuál es la tasa de letalidad del coronavirus por grupos de edad comparada con las gripes?
El nuevo coronavirus es la línea azul.
La lucha contra el coronavirus será, fundamentalmente, cuidar de nuestros mayores. pic.twitter.com/zhLMS6mC9e
— Principia Marsupia (@pmarsupia) March 9, 2020