Aunque algunos artistas internacionales suelen tener alcance global, en ciertos países suelen enfrentarse a ciertas barreras culturales o ideológicas que son difíciles de superar.
En el caso de los países de Oriente Próximo, especialmente Arabia Saudí, es bastante común encontrarse con portadas de conocidos discos pop que tienen que pasar por un laborioso proceso de edición para poder ponerse a la venta sin problemas con diferentes sectores radicales.
Así, en el caso de Arabia Saudí, La policía religiosa saudí es la responsable de editar manualmente cada una de los portadas ya que en ese país está prohibida la exhibición publica del cuerpo de la mujer o de partes del mismo.
Aquí puedes ver algunos de los ejemplos más curiosos y vistos desde hace años:
1. Britney Spears es una de las artistas que rara vez puede publicar en Arabia Saudí con su portada original. Aquí podemos ver algunos ejemplos de diferentes censuras en su discografía (destaca especialmente la primera imagen en la que aparece incluso más morena de piel):
2. Al igual que su compañera y amiga, Christina Aguilera tampoco suele tener demasiada suerte en Oriente Próximo. Así, podemos ver como su ropa es ahora totalmente diferente, aparece con falda o incluso una flor gigante le cubre para evitar la censura:
3. Otro de los clásicos de la censura es Mariah Carey, y eso que la cantante ya de por sí suele usar bastante Photoshop en sus portadas. En esta serie de ejemplos, vemos como la policía religiosa saudí cubre su piel con nuevos vestuarios totalmente digitales:
4. Si hay alguien que no puede faltar en esta lista es Lady Gaga, una de las cantantes más provocativas e irreverentes de la última década. La artista suele aparecer medio desnuda en sus fotos, algo totalmente prohibido en países como Arabia Saudí, así que se las ingenian de las formas más ocurrentes:
5. Seguimos con otra de las artistas latinas más exuberantes de las últimas décadas, Shakira. La cantante colombiana también suele presumir de atributos en sus portadas. De hecho, la portada censurada del álbum ‘Oral Fixation Vol II‘ se hizo bastante viral en su momento ya que se sustituía el cuerpo de la artista por un enorme arbusto:
6. Katy Perry también ha sido objeto de la censura saudí con algunos de sus discos. En este caso, podemos ver cómo editaron las portadas de sus dos primeros álbumes:
7. No podía faltar en esta lista Madonna, quien tampoco ha tenido problema nunca en posar medio o totalmente desnuda. En el álbum de 2008 ‘Hard Candy‘, la artista aparecía con un nuevo vestuario creado íntegramente por ordenador. La verdad es que tiene su mérito:
8. Ariana Grande se ha convertido en una de las figuras musicales más importantes del momento, pero ya en sus orígenes, la artista veía como la portada del álbum ‘My everything’ era editada para ocultar sus bonitas piernas.
9. En el caso de Rihanna, uno de sus álbumes más exitosos (‘Unapologetic‘) recibió este curioso proceso de edición en el que desapareció todo el cuerpo de la cantante y sólo se podía ver parte de la cara tapada con la palabra ‘Love‘, algo que poco tenía que ver con el título del disco:
10. Junto a la portada de Shakira, este fue uno de los casos más comentados en su momento. El conocido álbum ‘Fever‘ de Kylie Minogue pasó por un loquísimo proceso de edición en el que la artista parecía que iba a representar a Turquía en Eurovisión 2002:
11. Otra imagen clásica es la del primer disco de Jennifer Lopez que, hace ya un par de décadas, sufría una cutrísima censura. La verdad es que hemos visto mejores trabajos de edición desde entonces…
12. Las conocidas chicas picantes también vivieron un curioso proceso de edición en su tercer disco, ‘Forever‘. Así, las cuatro Spice Girls pasaban de tener vestuarios negros elegantes a parecer cuatro señoras que van al funeral de su ex compañera de grupo:
13. Y cerramos la lista con la imagen del primer disco de Beyoncé en solitario, en el que redujeron el plano, metieron más pedrería para ocultar el escote de la artista, pero poco pudieron hacer con su bellísima y sugerente expresión facial: