Aunque sigue habiendo muchos tabús a la hora de hablar del sexo, son muchísimos los estudios científicos que aseguran que una actividad sexual regular puede traer efectos muy positivos en nuestra salud a corto y largo plazo.
Estos son algunos de los beneficios que el sexo puede producir en nuestro cuerpo para lograr un estado de bienestar óptimo:
1. Adelgaza. El sexo no deja de ser una actividad física, por lo que se pueden bajar algunos gramos practicándolo. En concreto, se estima que en diez minutos de sexo se consumen unas 50 calorías mientras que en 200 minutos pueden llegar a ser hasta unas 200.
2. Disminuye el estrés. Está demostrado científicamente que el sexo baja los niveles de ansiedad y estrés gracias a que disminuye la segregación de cortisol.
3. Protege frente al cáncer. Algunos estudios evidencian la relación directa entre las prácticas sexuales y la protección frente a ciertos cánceres como el de mama o el de próstata.
4. Regula el funcionamiento del corazón. Mantener relaciones sexuales es bueno para la salud cardiovascular ya que disminuye la presión arterial y activa la circulación sanguínea.
5. Estimula la creatividad. En parejas de larga duración, es importante experimentar con nuevas técnicas y recurrir al uso de juguetes sexuales, algo que puede estimular la creatividad e imaginación.
6. Activa el sistema inmunitario y alivia dolores y migraña. Diferentes estudios revelan que las personas con una actividad sexual regular suelen tener un sistema inmunológico más fortalecido y, por tanto, mejor preparado para evitar enfermedades comunes como gripes o catarros. Además, mantener relaciones puede aliviar migrañas y dolores traumatológicos o musculares.
7. Favorece el sueño. Las prácticas sexuales liberan distintas hormonas como la oxitocina y la melatonina, que nos ayudan a conciliar mejor el sueño y evitar trastornos.
8. Mejora la memoria. La estimulación en la producción de neuronas que provoca el sexo deriva en mejores de algunas de nuestras capacidades cognitivas.
9. Rejuvenece y mejora la piel. La piel se hidrata mejor durante una práctica sexual porque mejora la secreción de agua durante el orgasmo y estimula la circulación sanguínea durante el coito.
10. Potencia la autoestima. Y lo que es más importante, sentirte deseado/a durante una relación sexual eleva nuestra autopercepción y libera endorfinas, la conocida hormona del bienestar o la felicidad.
Así que, ahora que conoces todos estos beneficios, no dudes en tener más relaciones sexuales aunque siempre ten en cuenta la protección para evitar sorpresas o posibles contagios sexuales.