Cada 13 de septiembre, se celebra en muchos países el Día internacional del Chocolate, una celebración ideada en 1995 para conmemorar la fecha de nacimiento de Milton Herskey, fundador de The Hershey Chocolate Company, y el escritor Roald Dahl, autor de la conocida obra ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate‘. Otra fecha escogida para esta celebración es el 7 de julio, día acordado por la Academia francesa del chocolate y la confitería
El chocolate es uno de los grandes alimentos favoritos desde hace siglos. Viene en muchas presentaciones y texturas, además de poderse combinar con todo tipo de opciones.
No obstante, alrededor del chocolate existen toda clase de mitos, algunos con más parte de verdad que otros. Recuperamos algunos de los mitos más populares:
1. El Chocolate produce granos
Este es uno de los grandes mitos por el que muchos dejan de consumir chocolate. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que realmente no existe correlación alguna entre el consumo de chocolate y la producción de granos. Puede ser que realmente la aparición de granos se deba al consumo del azúcar que acompaña a muchos productos elaborados con chocolate, así que prueba a consumir opciones menos azucaradas.
2. El chocolate es un potente afrodisíaco
Aunque la opción de fresas con chocolate y champán pueda resultar muy sexual para algunos, lo cierto es que ningún estudio ha podido probar que el chocolate incremente el deseo sexual. Bien es cierto que disfrutar de un poco de chocolate puede producir una sensación placentera que muchos equiparen al placer sexual.
3. El chocolate causa dolor de cabeza
Muchas personas tienen la absoluta convicción de que consumir chocolate les produce chocolate. Sin embargo, en este caso ocurre algo similar a la producción de acné, ya que no es el chocolate quien provoca el dolor de cabeza sino el azúcar que le acompaña en muchas ocasiones.
4. El chocolate contiene altas dosis de cafeína
Es cierto que el chocolate contiene cafeína, pero su presencia suele ser inferior a la del café descafeinado. Por tanto, no te preocupes por comer chocolate antes de dormir, porque podrás descansar sin problemas.
5. El chocolate no es nutritivo
El chocolate en su formato más natural es realmente un súper alimento ya que contiene muchos antioxidantes, grasas positivas para el cuerpo y minerales importantes. Sin embargo, debe ser chocolate negro para que cumpla todas esas cualidades.
6. El chocolate causa caries
Este mito va también relacionado a las opciones de chocolate con mucho azúcar, como el chocolate con leche o el llamado «chocolate blanco», que tiene suele tener pocas dosis de cacao. No obstante, el chocolate oscuro suele ayudar a combatir ciertas bacterias en la boca según unos estudios realizados en Japón.
7. El chocolate aumenta el colesterol
El chocolate en su opción natural es beneficioso para nuestro organismo ya que contiene grasas saturadas aptas para nuestro cuerpo. Por tanto, una persona con colesterol alto puede disfrutar de chocolate negro de vez en cuando.
Si ahora te has quedado con ganas de comer algo con chocolate, no te pierdas estas recetas de nuestros amigos de OtraReceta.com.