A la hora de dar a conocer una marca o negocio, siempre es interesante observar qué es lo que el público demanda y consume, sobre todo, si hablamos del entorno de Internet y las nuevas tecnologías.
Si atendemos a la definición de Marketing, la finalidad de este disciplina es indagar y disponer de todas las herramientas posibles para llegarle al público objetivo de una empresa o persona. Por ese motivo, es interesante jugar con todos los elementos que observamos diariamente a nuestro alrededor y hacer uso de ellos de la forma más inteligente para dar a conocer un producto sin que la publicidad sea demasiado evidente.
El Marketing Viral es, quizás, el mejor ejemplo que encontramos hoy en día para promocionar un producto, empresa o página web. Se trata de una técnica capaz de generar muchísimo tráfico rápidamente; mediante contenido atractivo y altamente demandado, una web podría recibir visitas desde los lugares más remotos. Muchos expertos ya definen el marketing viral como el verdadero sucesor de las técnicas SEO (¿Qué es el SEO?)
Con el fin de ilustrar de forma más clara qué es el marketing viral, hoy os traemos algunos ejemplos que se han hecho bastante conocidos durante los últimos años:
Bere Casillas y su nudo de corbata Windsor alucinante
Miles de hombres tienen a diario la misma duda: ¿cómo se hace un nudo de corbata decente? Así fue como el emprendedor Bere Casillas logró el triunfo de una forma totalmente casual: a partir de un sencillo vídeo sobre cómo realizar un nudo Windsor, este youtuber se acabó convirtiendo en todo un referente, siendo responsable también de la web Trajes a medida y autor del libro ‘Hombres con estilo’.
El éxito de Bere Casillas sirve para constatar que el marketing viral no está pensado únicamente para campañas de alto presupuesto. Este emprendedor se ha valido de las redes sociales para fomentar su marca, a través del éxito de su reputación, y así mejorar sus ventas. Uno de los ejemplos más paradigmáticos de sus acciones en Internet es el famoso nudo de corbata Windsor, que cuenta con más de 11 millones de visitas en la red. ¿Quién se atreve a arrebatarle el puesto?
‘Amo a Laura‘, el hit «televisivo» de Guille Milkyway
El artista responsable de La Casa Azul fue el creador de esta conocida canción para MTV. Se trata de una de las primeras campañas virales que usaron únicamente Internet para su difusión. El resultado fue todo un éxito, hasta el punto de que hoy en día muchos seguimos recordando este tema:
Burger King – Google Home of The Whopper
Burger King suele llevar a cabo ingeniosas campañas publicitarias, algunas de ellas muy en la línea de las modas o avances tecnológicos del momento.
Uno de sus últimos triunfos ha sido la campaña ‘Google Home of the Whopper’, con la que obtuvo trece premios en los Cannes Lions 2017. Esta iniciativa buscaba promocionar la hamburguesa icónica de esta cadena, el Whopper, tanto en televisión y redes sociales como en el asistente de voz Google Home de los teléfonos Android.
Latas de Coca-Cola personalizadas con tu nombre
Las has visto publicadas en todo tipo de redes sociales, tus amigos las coleccionaron e incluso es posible que tú también tengas la tuya en casa… Las latas de Coca-Cola personalizadas con nombres propios se convirtieron en todo un éxito viral. Miles de internautas deseaban tener su propia lata en casa para publicarla en redes sociales, creando un enorme efecto contagio que tuvo un gran impacto en la conocida compañía.
Posteriormente, lo han intentando con apellidos, apodos y destinos turísticos, pero ninguna adaptación ha sido tan exitosa como la idea original, de la que se acabaron creando más de 500 millones de envases en todo el mundo.
La ración diaria de drama de TNT
Hace unos años, el canal TNT creó una curiosa campañas para promocionar una de sus emisiones diarias.
Basándose en las escenas de acción ficticias que solemos ver en algunos parques de atracciones, la cadena organizó una vertiginosa escena en plena calle, ante el asombro de los transeúntes que presenciaron una buena dosis de acción y persecuciones, o lo que es lo mismo, la típica broma de cámara oculta llevada a otro nivel.
https://youtu.be/316AzLYfAzw